Entra en nuestra DEMO

Gestión Energética


DEXCell es un software online de gestión y ahorro energético, mediante el análisis del consumo energético, alertas, informes y recomendaciones.

DEXCell es compatible con dispositivos y sistemas de medición y control ya existentes.



¿Cuáles son los lugares más radiactivos del planeta?

January 28, 2015

Hemos hablado mucho de radiactividad, de los límites que puede recibir el cuerpo humano, y de como todos estamos expuestos a radiación en bajas dosis.

Lugares como Hiroshima, Chernóbil o Fukushima se encuentran en la lista, pero hay algunos mucho más sorprendentes. Para conocerlos deberéis ver el reportaje de Derek Muller, que ha recorrido estos lugares con un contador Geiger para ver, por sus propios ojos, las radiactividad de estos lugares. Y por cierto, os recomiendo ver el video hasta el final, tiene sorpresa.

Vía │ Fogonazos

Entra en ¿Cuáles son los lugares más radiactivos del planeta? para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Curiosidades + chernobil + chernobyl + contador + Fukushima + Nuclear + radiacion
  • Read more: Desenchufados

Vortex, el aerogenerador que no tiene palas

January 26, 2015

El fenómeno Calle de vórtices de von Kármán es, a grandes rasgos, un patrón repetitivo de vórtices de remolinos. Este fenómeno es evitado por la ingeniería a toda costa. Antes de que Theodore von Kármán explicara su dinámica provocó que muchas torres y chimeneas se vinieran abajo. Ahora bien, una empresa está buscando deliveradamente este fenómeno con la intención de utilizarlo para aprovechar la energía eólica.

Se trata de Vortex Bladeless, una empresa española que ha creado un curioso aerogenerador denominado Vortex. El principio de funcionamiento es aprovechar el efecto Calle de vórtices de von Kármán para que el aerogenerador oscile de un lado a otro, de modo que sea posible aprovechar la energía cinética y convertirla en energía eléctrica. En este caso el aerogenerador no requiere palas.

Aerogeneradores Vortex

Vortex presenta un diseño cuya geometría está optimizada para aprovechar al máximo el efecto. Además, con un sistema de bobinas e imanes se busca que la estructura oscile al ritmo óptimo en dependencia de los vórtices. Para que el diseño puede mecerse bajo la fuerza de los vórtices sin que se quiebre se planea utilizar fibra de carbono en su construcción, lo que brinda ligereza a la vez que rigidez.

La empresa planea presentar su primer prototipo a lo largo de este año, el cual medirá apenas 12.5 metros de alto. Pero la meta es construir un Vortex de 100 metros para el año 2018. La gran ventaja de este diseño es su mayor simpleza en comparación con los aerogeneradores convencionales, ya que al no disponer de palas las partes móviles son menos.

Comparación aerogeneradores Vortex vs tradicional

De hecho, el ahorro en los costos de producción respecto a un aerogenerador convencional se estima en 53 por ciento. A esto hay que sumarle que los costos de mantenimiento también serían mucho menores. Otra gran ventaja es que Vortex no requerirá de ser orientado en la dirección del viento. Y la desvenataja es que bajo las mismas condiciones presentará un 30 por ciento menos eficiencia que los aerogeneradores convencionales.

Vía | MIT Technology Reviews

Entra en Vortex, el aerogenerador que no tiene palas para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Eólica + aerogenerador + aeroturbina + geometria + pala
  • Read more: Desenchufados

Se alcanza el 40 por ciento de eficiencia en un panel solar

January 21, 2015

La energía solar resulta cada vez más accesible porque sus costos han bajado, pero también por que está presentando mayor eficiencia. Lejos están quedando los días en que la eficiencia de los paneles solares era tan baja que no valía la pena la inversión. En la actualidad ya se ha logrado alcanzar 40 por ciento de eficiencia en la conversión de energía solar a eléctrica.

El récord ha sido alcanzado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés) y se logró en pruebas realizadas al aire libre en Sydney. Posteriormente el récord fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable en Estados Unidos. Lo más interesante es que para esto se utilizaron paneles fotovoltaicos comerciales.

Récord de eficiencia fotovoltaica

La investigación fue financiada por la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA, por sus siglas en inglés) y recibió apoyo del Instituto Australino/Estadounidense para la Fotovoltaica Avanzada (AUSIAPV, también por sus siglas en inglés). El líder de la investigación es el profesor Martin Green, quien también es director del Centro Australiano para la Fotovoltaica Avanzada (ACAP).

La cuestión es que dichas celdas se utilizaron de una forma novedosa, enfocando la luz solar y utilizando filtros solares que convierten la energía que suele ser desperdiciada por los paneles comerciales. Es por ello que alcanzar dicha eficiencia de forma comercial se puede lograr en muy poco tiempo. De momento no hay información más específica, pero conforme se vaya publicando la investigación en revistas científicas podremos conocer más al respecto.

Récord de eficiencia fotovoltaica

Esta es una de las muchas veces que científicos de la UNSW consiguen un récord sobre energía solar fotovoltaica. A lo largo de cuatro décadas han logrado avances importantes, como el de la primera celda fotovoltaica con una eficiencia de conversión de 20 por ciento, lo que ocurrió en un lejano 1989.

Vía | UNSW | UNSW

Entra en Se alcanza el 40 por ciento de eficiencia en un panel solar para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Fotovoltaica + eficiencia + panel + solar
  • Read more: Desenchufados

No hay suficiente gas en las Canarias, no habrá extracción

January 19, 2015

Hace un par de años se comentaba la posibilidad de que hubiera grandes cantidades de gas y petroleo almacenadas en las costas de las islas Canarias, y Repsol iba a iniciar unas prospecciones para analizarlo. Así ha sido, y la multinacional española ya ha terminado sus sondeos en la costas de las islas canarias en la búsqueda de posibles reservas de gas natural. Se ha llegado a 3.093 metros de profundidad (882 metros de de agua y 2.211 metros de subsuelo) y se ha completado la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas.

En análisis de las muestras obtenidas ha confirmado la existencia de gas en el subsuelo, pero este no tiene ni el volumen ni la calidad de gas suficiente para considerar su extracción. Durante esta semana se va a trabajar en el cerrado de los pozos siguiendo los protocolos de seguridad.

Rowan Renaissance

Buque Rowan Renaissance

El buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos de Repsol en ese país.

En el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas y se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental. Desde el inicio de los trabajos, Repsol estimó para los mismos una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15% y el 20%. La compañía realizó el sondeo considerando que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española.

Vía │ Repsol

Entra en No hay suficiente gas en las Canarias, no habrá extracción para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Gas Natural + canarias + gas + natural + petroleo + repsol
  • Read more: Desenchufados

¿La bombilla solar perfecta?

January 14, 2015

Los diseños conceptuales de bombillas abundan por la red. Son muchas las buenas ideas pero son pocas las que tienen futuro más allá de la etapa de concepto. Uno de estos diseños a los que le veo mucho potencial es al Solar 7-LED, una bombilla solar que presenta un par de características que la hacen sobresalir del resto.

La Solar 7-LED es una lámpara que tiene una primer ventaja que la hace ideal para zonas alejadas de la civilización: tiene un panel solar por lo que de día se puede recargar al sol mientras que por la noche puede utilizarse tanto en exteriores como en interiores. Para esto su diseño le permite colgarse en cualquier tendedero improvisado.

Solar 7-LED

Dentro de la estructura se encuentra una batería y siete focos led, de ahí su nombre. Otra ventaja de este producto es que se puede ajustar la intensidad de la luz, de modo que en caso de no requerirse a toda potencia puede quedarse al mínimo, lo que por supuesto ahorraría batería.

Y por último, pero no menos importante, es que es completamente resistente al agua, de modo que no hay problema si se coloca en el exterior y llueve. Curiosamente tiene dos modos, una enciende solo un led y el otro seis de ellos. Cada una de estás bombillas cuesta 18 dólares, dinero que en lo persona sería bien invertido.

Solar 7-LED

Vía | Lifestyle Brando

Entra en ¿La bombilla solar perfecta? para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Iluminación + bateria + bombilla + diseño + panel + recarga + solar
  • Read more: Desenchufados

El impacto de los superdeportivos híbridos

January 11, 2015

Incluso la persona a quien menos le gusten los coches volvería la vista si en su camino se cruzara un Lamborghini, un Ferrari o un Porsche. Es imposible no contemplar semejantes vehículos; están diseñados y fabricados con el objetivo de ser apreciados. ¿Qué ocurría entonces si salieran a la venta modelos híbridos de estas marcas?

La venta de eléctricos va poco a poco. En algunos países del mundo se han logrado récords de ventas, pero en general, a nivel mundial, no se tiene el boom comercial que se esperaba. Y es que algo está faltando además de infraestructura. Ese algo creo que tiene que ver con como se perciben los vehículos híbridos y también los eléctricos.

Lamborghini Asterión LP910

Son muchos quienes aún creen que los híbridos y eléctricos son solo un segmento de mercado de autos pequeños y con poca autonomía. Esto fue así durante algunos años, pero hoy la tecnología va viento en popa para entregarnos vehículos híbridos y enchufables de altas prestaciones. Tesla es quizá el mejor ejemplo de que se va por buen camino.

Creo que si salieran a la venta más superdeportivos que fuesen híbridos o eléctricos la concepción general sobre estos vehículos cambiaría radicalmente, y posiblemente sus ventas se incrementarían. Hace algunos años pensar esto era descabellado, hoy ya las grandes armadoras de superdeportivos se están planteando seriamente la idea.

http://desenchufados.net/wp-content/uploads/2015/01/lamborghini-asterion-lp910-1.jpg

Para muestra está Lamborghini, que con su Asterión LPI 910-4, un concepto presentado en el Salón de París 2014, se encuentra cerca de debutar en el mundo de los híbridos enchufables. Por supuesto no será sencillo que esto ocurra, pues algunos de los grandes jefes de la marca se oponen a ello, mientras que otros creen que es la evolución natural.

Vía | Motorpasión Futuro | Autocar

Entra en El impacto de los superdeportivos híbridos para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Híbridos + hibrido + superdeportivos + Tesla + vehículos
  • Read more: Desenchufados

En Hamburgo estrenan autobús híbrido

January 03, 2015

Hablar de que un nuevo autobús híbrido se ha estrenado recientemente en alguna ciudad del mundo podría ser un poco deprimente. Sé que un solo autobús no marca ninguna diferencia en una zona donde abundan los vehículos con motores de combustión interna. Sin embargo, una sola unidad es de mucha importancia para comenzar a cambiar paradigmas.

Esto es lo que está sucediendo en Hamburgo, ciudad que recientemente ha estrenado un autobús híbrido. Este vehículo tendrá una ruta de 7 kilómetros, en los cuales no emitirá ningún gas nocivo a la atmósfera. Lo mejor de todo es que las baterías del autobús se recargarán en solamente 6 minutos, algo que me parece muy bueno.

Autobús híbrido de Hamburgo

Para recargar las baterías el bus se comunicará con las estaciones de recarga rápida a través de tecnología Wi-Fi, que activarán la recarga una vez se haya colocado el freno a la unidad. Con este autobús se busca obtener datos sobre el desempeño de los vehículos híbridos como parte del transporte urbano.

Así es esto, si todo sale bien el número de autobuses híbridos podría aumentar. Es importante que los vehículos híbridos tengan éxito en las pruebas que se les realice, sobre todo cuando se introducen en el servicio de transporte urbano. Esto porque los híbridos representan una transición que considero necesaria hacia los vehículos eléctricos.

Vía | HamburgNews

Entra en En Hamburgo estrenan autobús híbrido para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Híbridos + Alemania + autobus + Hamburgo + hibrido
  • Read more: Desenchufados

España podría no cumplir con la meta de renovables para 2020

December 23, 2014

En 2007 la Comisión Europea estableció que para 2020 todos los países miembros de la Unión Europea deberían producir como mínimo un 20 por ciento de la energía que requieren a través de energías renovables. Ahora la Agencia Europea del Medio Ambiente ha dicho que no hay posibilidades de que España alcance la meta propuesta en los 5 años que restan.

Cuando la medida del 20 por ciento de renovables fue emitida se tuvieron opiniones divididas. Por un lado los ambientalistas opinaron que dicho porcentaje no era suficiente para reducir los efectos del cambio climático. Por el otro los políticos de muchos países opinaron que la medida era poco factible de ser cumplida en tan poco tiempo.

Energías renovables en España

En el caso de España durante algunos años se vislumbraba posible cumplir con el objetivo. Más en los años que se otorgaron primas para nuevas instalaciones fotovoltaicas, eólicas y termosolares. El problema es que dichas primas fueron suspendidas en 2012, con lo que el desarrollo de energías renovables sufrió un revés inesperado.

La Agencia Europea del Medio Ambiente, organismo encargado de estudiar el mercado europeo de la energía, ha indicado recientemente que España no alcanzará la meta. Esta afirmación la basan en una serie de documentación sobre el desarrollo del sector energético español. Se tiene un notable crecimiento respecto a años anteriores, pero no será suficiente.

Lo que es de llamar la atención es el hecho de que naciones con menos capacidades energéticas que España presenten un desarrollo de energías renovables mucho mayor. En España hay muchas oportunidades para las energías solar y eólica, principalmente, pero dicho potencial se está desperdiciando de una manera que comienza a preocupar.

Vía | Blasting News

Entra en España podría no cumplir con la meta de renovables para 2020 para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Cambio Climatico + españa + objetivo + Renovables
  • Read more: Desenchufados

14,2% de la energía primaria fue renovable en 2013

December 18, 2014

Las energías renovables continúan creciendo, aunque lamentablemente muy lentamente. Aún así, los beneficios que estas reportan a la sociedad española son claros y pueden medirse, como ha hecho la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en su “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2013“. Los principales datos a destar son:

Las energías renovables aportaron 9.496 millones de euros al Producto Interior Bruto, PIB (0,93%) El sector registró 93.415 empleos y perdió 19.833 puestos de trabajo en 2013 Exportaciones netas: por valor de 3.073 millones de euros Contribuidor fiscal neto: por valor de 1.163 millones 248 millones en investigación, desarrollo e innovación, I+D+i (3,45% del PIB) Las energías renovables generaron 78.874 gigavatios hora en 2013, más que las convencionales (gas y carbón) o la nuclear Abarataron el precio del mercado diario “pool” en 5.871 millones (26,3 euros por megavatio hora, MWh) Ahorros acumulados entre 2005-2013 por valor de 4.931 millones de euros (diferencia entre lo que pagamos de más por ellas -primas- y lo que pagamos de menos gracias a ellas, por la bajada del precio de la electricidad) Supusieron ahorros de 60.198 millones de euros entre 2005 y 2013 Evitaron la importación de 19,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (7.309 millones de euros) y la emisión de 56,5 millones de toneladas de CO2
Energia primaria en Espana 2013

Datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2013

Según este estudio, las energías renovables generaron en 2013 ahorros en el sistema eléctrico por valor de 9.197 millones de euros. De ellos, 5.871 millones corresponden a ahorros por su entrada en el mercado diario, 3.142 millones a ahorros en importaciones de combustibles fósiles y 184 millones a ahorros por reducción de emisiones de CO2. Los ahorros generados son 2.484 millones más que las primas recibidas. El Sector Renovable en su conjunto aportó en 2013, además, 9.496 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, realizó una contribución fiscal neta de 1.163 millones de euros, mejoró en 3.073 millones nuestra balanza energética, invirtió 248 millones de euros en I+D+i, evitó importaciones por 7.309 millones de euros, ahorró en derechos de emisión 252 millones y empleó a un total de 93.415 trabajadores.

Lamentablemente, aún estamos lejos del 20% de energía primaria renovable esperado para 2020, pero ¿lo conseguiremos?

Vía | EnergíasRenovables

Entra en 14,2% de la energía primaria fue renovable en 2013 para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Renovables + españa + estudio
  • Read more: Desenchufados

Eco Opciones, de Leroy Merlin, te ayudará a ahorrar en casa

December 10, 2014

Leroy Melin lanza una nueva página web, Eco Opciones, con el objetivo de continuar asesorando en la mejora de nuestros hogares y hábitats. Con ella, se pretende dar a conocer una gran cantidad de consejos y productos que pueden ayudar a ahorrar y cuidar el entorno en el que vivimos.

Cuando entras en la página principal de Eco Opciones, se muestran cuatro secciones principales con consejos relacionados con los siguientes temas:

Leroz Merlin

Ahorro de agua: Se muestran productos que nos van a ayudar a reducir el consumo de agua, como pueden ser grifos termostáticos, cisternas de doble descarga, etc, además de una gran cantidad de consejos que requieren poco trabajo y generarán un beneficio final.

Ahorro de energía: En este apartado se dan consejos y se explica el funcionamiento de algunos productos para mejorar la eficiencia de nuestros sistemas eléctricos y de calefacción. Entre ellos, destacan los productos para ahorrar en iluminación, calefacción, aislamiento, etc.

Hogar sano: Se explica que productos son más respetuosos con el medio ambiente y cuales lo son menos, como los detergentes, productos de limpieza y demás. Al igual que en casos anteriores, consejos sencillos y fáciles de poner en práctica para ayudar a vivir en un hogar más sano.

Bosque sostenible: En esta sección se explican temas relacionados con la madera y sus certificaciones, ya que conocer el origen de la madera que vamos a meter en nuestra casa también debería importarnos. Posiblemente la sección más interesante, ya que existe menos información al respecto.

El objetivo de Leroy Merlin con esta página es compartir su conocimiento con sus clientes, que se hace habitualmente en tienda, pero por medio de internet puede facilitar mucho las cosas a todos. Se trata de una genial iniciativa, ya que el conocimiento y la información son lo único que nos llevará a conseguir una sociedad mejor.

Post Patrocinado

Entra en Eco Opciones, de Leroy Merlin, te ayudará a ahorrar en casa para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados