Entra en nuestra DEMO

Gestión Energética


DEXCell es un software online de gestión y ahorro energético, mediante el análisis del consumo energético, alertas, informes y recomendaciones.

DEXCell es compatible con dispositivos y sistemas de medición y control ya existentes.



14,2% de la energía primaria fue renovable en 2013

December 18, 2014

Las energías renovables continúan creciendo, aunque lamentablemente muy lentamente. Aún así, los beneficios que estas reportan a la sociedad española son claros y pueden medirse, como ha hecho la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en su “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2013“. Los principales datos a destar son:

Las energías renovables aportaron 9.496 millones de euros al Producto Interior Bruto, PIB (0,93%) El sector registró 93.415 empleos y perdió 19.833 puestos de trabajo en 2013 Exportaciones netas: por valor de 3.073 millones de euros Contribuidor fiscal neto: por valor de 1.163 millones 248 millones en investigación, desarrollo e innovación, I+D+i (3,45% del PIB) Las energías renovables generaron 78.874 gigavatios hora en 2013, más que las convencionales (gas y carbón) o la nuclear Abarataron el precio del mercado diario “pool” en 5.871 millones (26,3 euros por megavatio hora, MWh) Ahorros acumulados entre 2005-2013 por valor de 4.931 millones de euros (diferencia entre lo que pagamos de más por ellas -primas- y lo que pagamos de menos gracias a ellas, por la bajada del precio de la electricidad) Supusieron ahorros de 60.198 millones de euros entre 2005 y 2013 Evitaron la importación de 19,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (7.309 millones de euros) y la emisión de 56,5 millones de toneladas de CO2
Energia primaria en Espana 2013

Datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2013

Según este estudio, las energías renovables generaron en 2013 ahorros en el sistema eléctrico por valor de 9.197 millones de euros. De ellos, 5.871 millones corresponden a ahorros por su entrada en el mercado diario, 3.142 millones a ahorros en importaciones de combustibles fósiles y 184 millones a ahorros por reducción de emisiones de CO2. Los ahorros generados son 2.484 millones más que las primas recibidas. El Sector Renovable en su conjunto aportó en 2013, además, 9.496 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, realizó una contribución fiscal neta de 1.163 millones de euros, mejoró en 3.073 millones nuestra balanza energética, invirtió 248 millones de euros en I+D+i, evitó importaciones por 7.309 millones de euros, ahorró en derechos de emisión 252 millones y empleó a un total de 93.415 trabajadores.

Lamentablemente, aún estamos lejos del 20% de energía primaria renovable esperado para 2020, pero ¿lo conseguiremos?

Vía | EnergíasRenovables

Entra en 14,2% de la energía primaria fue renovable en 2013 para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Renovables + españa + estudio
  • Read more: Desenchufados

Eco Opciones, de Leroy Merlin, te ayudará a ahorrar en casa

December 10, 2014

Leroy Melin lanza una nueva página web, Eco Opciones, con el objetivo de continuar asesorando en la mejora de nuestros hogares y hábitats. Con ella, se pretende dar a conocer una gran cantidad de consejos y productos que pueden ayudar a ahorrar y cuidar el entorno en el que vivimos.

Cuando entras en la página principal de Eco Opciones, se muestran cuatro secciones principales con consejos relacionados con los siguientes temas:

Leroz Merlin

Ahorro de agua: Se muestran productos que nos van a ayudar a reducir el consumo de agua, como pueden ser grifos termostáticos, cisternas de doble descarga, etc, además de una gran cantidad de consejos que requieren poco trabajo y generarán un beneficio final.

Ahorro de energía: En este apartado se dan consejos y se explica el funcionamiento de algunos productos para mejorar la eficiencia de nuestros sistemas eléctricos y de calefacción. Entre ellos, destacan los productos para ahorrar en iluminación, calefacción, aislamiento, etc.

Hogar sano: Se explica que productos son más respetuosos con el medio ambiente y cuales lo son menos, como los detergentes, productos de limpieza y demás. Al igual que en casos anteriores, consejos sencillos y fáciles de poner en práctica para ayudar a vivir en un hogar más sano.

Bosque sostenible: En esta sección se explican temas relacionados con la madera y sus certificaciones, ya que conocer el origen de la madera que vamos a meter en nuestra casa también debería importarnos. Posiblemente la sección más interesante, ya que existe menos información al respecto.

El objetivo de Leroy Merlin con esta página es compartir su conocimiento con sus clientes, que se hace habitualmente en tienda, pero por medio de internet puede facilitar mucho las cosas a todos. Se trata de una genial iniciativa, ya que el conocimiento y la información son lo único que nos llevará a conseguir una sociedad mejor.

Post Patrocinado

Entra en Eco Opciones, de Leroy Merlin, te ayudará a ahorrar en casa para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

¿Quién evalúa a las empresas de energía?

December 03, 2014

Recientemente Siemens Wind Power and Renewables ha publicado cuatro declaraciones de producto correspondientes a estudios realizados en parques con turbinas eólicas. La división responsable de energía eólica y renovables de la empresa alemana se está autoevaluando, por así decirlo, haciendo públicos los datos de su evaluación.

Los datos publicados por Siemens fueron obtenidos a través de la Evaluación de Ciclo de Vida de cuatro proyectos eólicos. Dos de las instalaciones evaluadas son marinas y agrupan 80 turbinas eólicas. Las otras dos instalaciones son terrestres y apenas presentan 20 aerogeneradores. El dato que más destaca la empresa es el del tiempo de retorno energético.

Tiempo de retorno energético

El tiempo de retorno energético de una instalación eólica es el período necesario para que dicha instalación produzca tanta energía eléctrica como la que va a consumir en todo su ciclo de vida. Según los cálculos de Siemens, un parque eólico terrestre con 20 turbinas, el tiempo de retorno es de 4.5 meses, siempre y cuando exista una velocidad media del viento de 8.5 metros por segundo.

La evaluación considera un tendido eléctrico de 13 kilómetros, así como materiales y procesos para fabricación, instalación, operación y mantenimiento. También considera el desmantelamiento de la instalación y el tratamiento post-vida útil. Si el período estimado de vida de cada turbina es de 20 años, 4.5 meses es un tiempo más que aceptable.

Aerogenerador de Siemens

¿Cifras según quién?

Los resultados de los parques marinos también arrojan cifras interesantes. La cuestión aquí es que las cifras que muestran que la tecnología de Siemens es muy rentable provienen de la misma empresa. No me malinterpretes. Pienso que es muy importante que las empresas de energía realicen este tipo de evaluaciones, pero alguien debe validar los datos.

Una empresa podría inflar sus cifras para mostrar mejores resultados. No digo que Siemens haga esto, pero ante la falta de evaluación externa nadie puede asegurar nada con total certeza. Este es justamente uno de los grandes problemas que enfrentan las energías alternativas ahora: escasez de datos validados y respaldados por instituciones u organismos independientes.

¿A quién le corresponde evaluar?

Complicado responder la pregunta. Si te viene a la mente que el gobierno es responsable te doy la razón, pero no constituye la parte evaluadora que yo recomendaría. No hace falta investigar mucho para saber que las grandes empresas multinacionales del sector energético presionan a los políticos para obtener mayores beneficios. Hay muchas razones más por las que no sería una buena idea.

Dejar la evaluación a las propias empresas podría prestarse a manejo inadecuado de cifras. Lo mejor sería que algún organismo público y con independencia del gobierno se encargara de evaluar a las empresas de energía. Podría ser un centro de investigación o un centro de educación superior.

Vía | Energías Renovables
Imagen | Siemens

Entra en ¿Quién evalúa a las empresas de energía? para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Eficiencia energética + Energía + proyectos + Siemens
  • Read more: Desenchufados

La importancia de la Fórmula E en el desarrollo de vehículos eléctricos

November 24, 2014

Si no eres fanático del automovilismo el término Fórmula E quizá no te suene. Se trata de una competición a imagen y semejanza de la Fórmula 1, pero enfocada a monoplazas eléctricos. El objetivo de la Fórmula E es servir como laboratorio de investigación para mejorar las capacidades de los vehículos eléctricos, permitiendo aumentar el ritmo de aceptación entre los consumidores.

Si la Fórmula 1 es o no un deporte es una discusión digna de una tarde de bar. Lo cierto es que la Fórmula 1 ha permitido muchas mejoras en los vehículos actuales, en especial en materia de seguridad, pero también en aspectos de mecánica y aerodinámica. La Fórmula E busca cumplir con el mismo objetivo: agilizar la transición tecnológica de los conceptos a la producción comercial.

La Fórmula E

La Fórmula E está avalada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y hay grandes empresas involucradas: McLaren, Williams, Michelin, Dallara, etc. De momento es muy pronto para analizar el impacto de dicha competición en el mercado de vehículos eléctricos. Sobre todo considerando que la temporada inaugural acaba de comenzar hace un mes. Sin embargo, las expectativas son buenas.

La Fórmula E tiene la meta de convencer a los puristas automotores, quienes ven a los vehículos eléctricos como meros juguetes. En general a todo el mundo beneficia que los autos eléctricos ocupen mayor porción del mercado, pero no ha sido fácil mostrar sus bondades. En especial el tema de las baterías es importante, porque son el principal motivo por el cual los eléctricos se han estancado.

El nivel de exigencia a los monoplazas de la Fórmula E fomentará más investigaciones en lo que respecta a las baterías. Además cada carrera será un buen escenario para poner a prueba a los vehículos eléctricos, y mejorarlos en la medida de lo posible. De aquí seguramente muchas mejoras se irán trasladando a los vehículos de producción, para beneficio de todos.

Entra en La importancia de la Fórmula E en el desarrollo de vehículos eléctricos para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Eléctricos + coche + competicion + electrico + formula
  • Read more: Desenchufados

Buen vídeo de Philips para promocionar su tecnología Ambilight

November 13, 2014

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la tecnología LED. Que si es la tecnología de iluminación para el futuro. Que si también tiene su lado negativo en lo que respecta a contaminación ambiental. En fin, que información sobra al respecto. Sin embargo, hoy quiero compartir contigo un vídeo muy bueno donde la iluminación LED es la protagonista.

El vídeo lleva por nombre Afterglow y se ha realizado para promocionar las televisiones Philips que utilizan la tecnología LED Ambilight. Se trata de un film de 12 minutos de duración en el que se muestra a un par de esquiadores haciendo lo suyo. Lo que llama la atención es que es de noche y los esquiadores portan ropa con LEDs incorporados.

Buscando un poco en la red se puede encontrar el objetivo de la tecnología Ambilight. Consiste en presentar iluminación alrededor de televisor para hacer más provechosa la experiencia. Dicha luz lateral debe ser acorde con el contenido que se presenta en pantalla. Nunca he experimentado dicha tecnología y sería genial si alguien que si nos dijera que tal.

El vídeo fue rodado en montañas nevadas de Alaska y Canadá, y en lo personal me sorprende el nivel de iluminación que emiten los LEDs. Eso si, algunas tomas aparecen iluminadas como si no fuese completamente de noche, quizá al atardecer, lo que podría generar algunas tonalidades curiosas. En realidad no sé mucho de filmación de vídeo, si alguien pudiese corroborar esto sería también genial.

Tecnología Ambilight

Entra en Buen vídeo de Philips para promocionar su tecnología Ambilight para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Curiosidades + led + philips + video
  • Read more: Desenchufados

Polonia quiere energía nuclear

November 08, 2014

Polonia quiere crear su parque nuclear pero tienen el problema de siempre, construir una central nuclear es algo caro. Una central de este tipo no se paga con una tarjeta visa oro, si no que requiere una gran inversión que sólo se consigue con un modelo financiero adecuado. Y lo más importante, este modelo financiero tiene que pasar por la Comisión Europea, y no ser clasificado como ayuda ilegal del estado.

El informe, publicado el 30 de septiembre de 2014 por el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, indica que la solución se encuentra en los “contratos por la diferencia“, un tipo de contrato que reduce el riesgo para los inversores pero a la vez son parte de un modelo de mercado.

Los contratos por la diferencia están diseñados para estabilizar los rendimientos de los generadores a un nivel fijo conocido como “precio del ejercicio”, y para aislar a los consumidores recuperando dinero de los generadores si el precio del mercado es mayor que el precio del ejercicio.

En el informe se señala que para muchos polacos, que conocen la situación de dependencia de su país del gas y petroleo ruso, la seguridad energética es una prioridad. De la totalidad de la población, el 48% apoyan la energía nuclear como forma de conseguir esta seguridad energética. Ante los recientes acontecimientos en Ucrania, los polacos se muestran especialmente inquietos, y ven la energía nuclear como una solución adecuada.

El gobierno polaco decidió en el 2005 que para conseguir una diversificación adecuada de sus fuentes de energía y reducir las emisiones de CO2, el país debería instalar cuanto antes plantas de energía nuclear, de forma que alguna planta ya este operativa poco después del 2020. En el 2009, un estudio del Ministerio de Economía del país declaró la energía nuclear como la forma más efectiva y económica de recudir la cantidad de CO2.

A principios de este año, la empresa energética Polska Grupa Energetyczna (PGE) anunció que en torno al año 2020 podría iniciarse la construcción de la primera central nuclear polaca. PGE también indicó que tiene previsto tomar una decisión acerca de la construcción a principios de 2017, después de haber elaborado un modelo de negocio e inversión que asegure la rentabilidad del proyecto. En mayo de 2014, el Ministro de Economía polaco declaró que para 2030 Polonia tiene previsto generar el 12% de su electricidad mediante energía nuclear, y su primer reactor estará en operación comercial en 2024.

Entra en Polonia quiere energía nuclear para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Nuclear + Energía + Polonia
  • Read more: Desenchufados

Baterías modulares, una solución a corto plazo

November 06, 2014

Las baterías actuales de iones de litio son relativamente costosas. Es verdad que han ido abaratando su precio pero no considero que se pueda decir que sean accesibles para todos. Es necesario que las baterías cuesten menos para que el precio de los vehículos eléctricos disminuya un poco, así como también para que el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables sea viable.

En este sentido la idea de baterías modulares podría ser una opción a corto plazo. Sin embargo, una nueva generación de baterías con mayores prestaciones y menor costo es necesaria y urgente. La propuesta de baterías modulares consiste en poder armar paquetes de baterías que proporcionen la potencia necesaria en dependencia del tipo de vehículo eléctrico que se tenga y el uso que se le dé.

Concepto de baterías modulares

El objetivo de las baterías modulares es abaratar los costos de fabricación de vehículos eléctricos. Para el sistema de módulos se ha tomado inspiración de los famosos bloques de LEGO. Así se podría formar un conjunto de baterías adecuado en dependencia de lo que se necesite. Pero la gran ventaja de este sistema es que podría ser utilizado por cualquier empresa automotriz. Es decir, esto podría ser un estándar de la industria.

Otra ventaja importante de los sistemas modulares de baterías es la flexibilidad que ofrecen. Al tener un estándar en el diseño de baterías el diseño de vehículos eléctricos sería más eficiente porque requeriría menor tiempo. La misma flexibilidad de las baterías modulares permitiría obtener una solución personalizada para cada vehículo. Los usuarios también se verían beneficiados al poder utilizar un pack de baterías pequeño si es que solo requieren poca autonomía.

Vía | ALT1040

Entra en Baterías modulares, una solución a corto plazo para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Eléctricos + baterias + eléctricos + vehículos
  • Read more: Desenchufados

Paneles solares blancos y de colores

November 04, 2014

Una compañía suiza, CSEM, acaba de anunciar que han conseguido fabricar los primeros paneles solares blancos. Esta tecnología innovadora es particularmente interesante para la industria de la construcción, donde los paneles solares pueden disimularse haciendo de la fachada del edificio algo mucho más homogéneo. Actualmente, el mercado fotovoltaico carece de productos específicamente diseñados para ser integrados en edificios. La mayoría de los módulos fotovoltaicos, diseñados para maximizar la absorción, son de color azul oscuro.

csem paneles solares blancos

Equipo del CSEM con un panel solar blanco

Durante décadas, los arquitectos han preguntado si no hay alguna forma de poder elegir el color de los paneles, para poder utilizarlos en los edificios de una forma más estética. El blanco es un color particularmente interesante, ya que es muy usado por su elegancia, versatilidad y frescura. Pero hasta ahora nadie había conseguido satisfacer esta demanda, pensando que sería imposible ya que la mayoría de la luz sería reflejada.

La nueva tecnología desarrollada en el CSEM permite la fabricación de paneles solares con células solares “invisibles”. Combina una tecnología de célula solar capaz de convertir la luz solar infrarroja en electricidad, y un filtro de dispersión selectiva, que dispersa todo el espectro visible mientras se transmite la luz infrarroja. Cualquier tecnología solar basada en silicio cristalino ahora se puede utilizar para la fabricación de módulos blancos y de colores.

La tecnología puede ser aplicada en la parte superior de un módulo existente o integrado en un nuevo módulo durante el montaje, sobre superficies planas o curvadas. Además de su principal aplicación en la integración arquitectónica, se espera que otros campos como la electrónica de consumo (portátiles) y la industria del automóvil muestren un interés significativo.

El hecho de que las superficies blancas se calientan menos es una ventaja adicional. La luz visible reflejada no contribuye al calentamiento, por lo que se espera que las células blancas trabajen en torno a 20 o 30°C menos que los módulos fotovoltaicos actuales. Además podrán ayudar a reducir gastos manteniendo los interiores de los edificios más fríos en verano. Algunos edificios de los Estados Unidos han empezado a pintar sus techos de color blanco por la misma razón.

Vía │ CSEM

Entra en Paneles solares blancos y de colores para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Fotovoltaica + blanco + color + edificacion + panel + solar
  • Read more: Desenchufados

Proyectos de energías renovables

October 30, 2014

Me resulta muy curioso que los proyectos de energías renovables se realizan prácticamente con las mismas metodologías que se utilizan para proyectos donde la energía proviene del petróleo, carbón o gas natural. Si las energías renovables constituyen un cambio de paradigma entonces también el cambio debería notarse en el diseño de los proyectos que las involucran.

Una de las grandes quejas en contra de las energías verdes es que si se tomaran en cuenta todo los procesos productivos que se requieren para su utilización, se terminaría con un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero similar. Por ejemplo, las celdas fotovoltaivas y las turbinas eólicas aprovechan elementos naturales para producir energía, pero su construcción supone cierta contaminación.

Parque eólico de Iberdrola

Mucho se habla de las grandes construcciones que aprovechan la energía solar. ¿Alguna vez alguien ha indicado toda la contaminación generada al fabricar tanto panel solar o concentrador solar? No, son cifras que pareciera no importan, porque al final de cuentas se está apoyando la adopción de energías amigables con el ambiente.

No digo que las grandes centrales de aprovechamiento de energía a través de paneles, concentradores y turbinas, sean el problema. Por supuesto que no. De hecho espero que en los próximos años existan más parques de energías renovables alrededor del mundo. Sin embargo, creo que es importante que los proyectos de energías renovables sean autosustentables en la mayoría de lo posible.

¿Qué ocurre con los desperdicios de la fabricación de elementos utilizados para aprovechar la energía de los elementos naturales? No es posible que no existan desperdicios porque por más eficiente que sea un proceso siempre existen sobrantes. ¿Qué se hace con ellos? Además habría que preguntarnos si se utilizan pinturas libres de metales pesados, o si se reciclan los componentes que dejan de funcionar.

Como ves, aún queda mucho por mejorar en todos y cada uno de los proyectos de energías renovables que se han hecho. Cuestiones que deben ser consideradas en los proyectos futuros. No se trata de generar empleo y utilizar las fuentes de energía renovables si detrás de esto se sigue contaminando el medioambiente.

Entra en Proyectos de energías renovables para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Renovables + Energía + proyectos
  • Read more: Desenchufados

Renovables representan casi un cuarto de la producción mundial de energía

October 28, 2014

Las energías alternativas son un tema interesante por donde se les analice y aunque mucho se ha debatido al respecto lo cierto es que las discusiones no han hecho más que comenzar. Conforme pasen las décadas y la humanidad ejerza mayor presión sobre los recursos disponibles más se hablará al respecto. Lo cierto es que hoy día las energías renovables representan cerca de un cuarto de la producción mundial de energía.

Si, la importancia actual que tienen las energías verdes es innegable. Al menos eso es lo que podemos concluir según información de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que ha emitido un informe sobre la energía mundial en el año 2013. En dicho año las energías alternativas aportaron el 22% de la energía mundial. Este porcentaje sitúa a las energías renovables al mismo nivel que el gas natural.

Energía renovable

Sin embargo, las cifras por si solas no indican la realidad del sector y hay que hacer un análisis del contexto mundial para comprender lo que está sucediendo en materia de energía a nivel mundial. Si bien 22% es un porcentaje importante puede llevarnos a sobreestimar positivamente a las energías verdes, y no todo está marchando tan bien en 2014, año en que las energías renovables podrían minimizar su crecimiento en gran medida.

Los expertos en energía indican que los próximos 5 años el crecimiento de las energías alternativas podría ser mínimo, en gran parte debido a las nuevas políticas en materia de energía que están adoptando varios países que años atrás apoyaban con grandes incentivos fiscales a las energías verdes. España por ejemplo es uno de dichos países, donde en años pasados se impulsó en gran medida a las renovables, y ahora ya no es así.

Vía | Kelisto

Entra en Renovables representan casi un cuarto de la producción mundial de energía para dejar un comentario o visita otros artículos en Desenchufados

  • Filed under: Renovables + Energía + mundial
  • Read more: Desenchufados